Buscar
  • Fundarias

"Mi bisabuela en cama de muerte"

Por: Austo Arias



Evangelista Arias Álvarez que nació en 1876 en las aguas de Montecristi, murió en 1915 en Copey, Montecristi de (39 años) Sepultada en Montecristi, sus padres fueron Tomas Arias y María Eugenia Alvares, los hermanos de evangelista fueron Desiderio Arias y Francisco Arias. Mi bisabuela murió de una enfermedad bacteriana infecciosa, que afecta principalmente a los pulmones. La bacteria que ocasiona la tuberculosis se propaga cuando una persona infectada tose o estornuda.

La mayoría de las personas infectadas con la bacteria que causa la tuberculosis no tienen síntomas. Cuando hay síntomas, generalmente incluyen tos (algunas veces con sangre), pérdida de peso, sudores nocturnos y fiebre.

El siglo XX comienza con un interés renovado por la enfermedad, a la luz de los nuevos descubrimientos que ha dejado el anterior. En 1902 se constituye en Berlín la Conferencia Internacional de Tuberculosis, en la que se propone como símbolo la cruz de Lorena. Durante las primeras décadas se producen algunos avances en el tratamiento quirúrgico de pacientes con tuberculosis (ligadura de hilio pulmonar, neumonectomías, ...), y proliferan en Europa las campañas sanitarias orientadas al control de la propagación de la enfermedad. En 1921 Albert Calmette y Camille Guérin producen la vacuna contra la Tuberculosis (BCG), pero el descubrimiento de la vacuna contra la TUBERCULOSIS para mi bisabuela EVANGELISTA ARIAS fue muy tarde había muerto año 1915. Dejando 2 jóvenes y 7 niños Huérfanos, que fueron; Abelardo Arias (Rivas) (19 años), María Eneria Álvarez Arias (22 años), Ramona Arias Castro (7 años), Francisco Belliard Arias (6 años), José Laureano Belliard Arias (5 años), Altagracia Belliard Arias (3 años), Carmen Evangelista Belliard Arias (2 años), Estanislao Castro Arias (13 años), Ramón Castro Arias (11 años).

Los huérfanos de mi bisabuela Evangelista Arias, Francisco Belliard Arias, José Laureano Belliard Arias, Altagracia Belliard Arias, Carmen Evangelista Belliard Arias, incluyendo mi abuelo ABELARDO ARIAS (RIVAS), y sus hermanos, María Eneria Álvarez Arias, Ramona Arias Castro, Estanislao Castro Arias, Ramón Castro Arias fueron acogidos por la familia BELLIARD SANCHEZ el señor: Onofre Belliard y su madre Enemencia Sánchez, domiciliados en las aguas; jurisdicción de Montecristi.

A pesar de haber pasado 105 años de la muerte de mi bisabuela Evangelista nuestra familia siempre estará llena de amor y agradecida con la señora Enemencia Sánchez madre de Onofre Belliard que no distinguió sus nietos en este momento de duelo de los niños ante la pérdida de su progenitora Doña Enemencia ofreció su casa como hospedaje para todos los hijos de Evangelista Arias quien fuera la esposa de su hijo Onofre Belliard Sánchez.

0 vistas

Direccion Fundarias

Fundacion Desiderio Arias

© 2009 Todos los derechos reservados
Edificio Peralta & Castillo

Calle: Independencia #35, Santiago de los Caballero

República Dominicana.
Tel: (809) 866-5930

        (809) 806-5021
Fax: (809) 471-7650
Email: fundarias@aol.com

Web:   www.fundarias.org                                                        

                                                   

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now